Notas del Director

 

Londres, 7 de may de 2016

De lo que habla este documental, en el fondo, es de riesgo. De lo que nos exponemos a perder en la enorme transformación social que implica el modo en que estamos rediseñando nuestras ciudades. Un paseo por el centro de Londres muestra lo que conlleva esta transformación. Los promotores y los políticos están construyendo un nuevo paisaje urbano que establece unos nuevos estándares en los costes de vida. Asumiendo el cambio como fenómeno inevitable, el documental plantea la siguiente pregunta: ¿Qué nos arriesgamos a perder en el curso de esta transformación?

 

Planteamos esta pregunta al mismo tiempo que ofrecemos un retrato del Seven Sisters Indoor Market, un mercado de Tottenham, al norte de Londres. A simple vista es un mercado bastante normal, con numerosos y variados comercios que pugnan por atraer a la clientela. Si miramos más detenidamente, salta a la vista su otra faceta, la de centro cultural informal para inmigrantes de Latinoamérica, África y otros lugares del mundo. Esto también es bastante normal en otras partes de Londres y en ciudades similares.

 

Pero solo una reflexión honda (y es esta la reflexión que pretende articular el documental) nos permite percibir su brillo. Un brillo en el que lo público y lo privado, lo social y lo comercial, lo local y lo extranjero, se fusionan en una actitud social de inclusión, un ejemplo de humanidad insertado de manera única en el espacio urbano. Es un mercado con aires de sala de estar, una sensación que emerge de su informalidad y de su espontáneo cosmopolitismo. Imaginen caminar por uno de sus pasillos, entre el rumor de conversaciones en distintas lenguas, y encontrarse a un niño que practica kárate cortando el paso.

 

Es un retrato pintado con un lenguaje fílmico híbrido, que bebe del estilo documental y de la ficción, y que emplea modos de representación etnográficos. En los relatos personales de cada historia de emigración se mezclan el pasado y el futuro. En otros momentos, un plano fijo permite que las historias se desplieguen frente a la cámara, dando como resultado un lenguaje tan espontáneo como el espíritu del propio mercado.

 

La historia del Seven Sisters Indoor Market nos recuerda lo que todavía es posible en una ciudad, y lo que nos arriesgamos a perder si perpetuamos el desmantelamiento sistemático de las condiciones que la mantienen abierta.

 

Este conflicto incipiente no es pasivo. En este mercado en particular puedes sumarte a los miembros de la Ward’s Corner Community Coalition en su lucha por preservarlo. El primer paso hacia la resistencia organizada, sin embargo, es despertar una reflexión.

 

Y es esta reflexión acerca del riesgo la que ofrece este documental.

Director

Klearjos Eduardo Papanicolaou

Creditos

 

 

Klearjos Eduardo Papanicolaou

Escritores

Marios Kleftakis

Klearjos Eduardo Papanicolaou

Productores

Klearjos Eduardo Papanicolaou

Marios Kleftakis

Editor

Marios Kleftakis

Musica Original

Nicola Di Croce

Mezcla de Sonido

Persefoni Miliou

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

CMMS Design 2016

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now